Seguidores

lunes, 12 de noviembre de 2012

EL HALTERIO DE LA MOSCA

Mosca es el nombre vulgar dado a las pertenecientes al orden de los dípteros (Diptera), poseen un cuerpo dividido en tres regiones o tagmas; cabeza, tórax y abdomen; poseen ojos compuestos por miles de facetas sensibles a la luz individualmente que limpian constantemente frotando sus patas, y piezas bucales adaptadas para succionar, lamer o perforar; ninguna mosca es capaz de morder o masticar, pero muchas especies pican y succionan sangre; solo tienen dos alas, las alas posteriores están reducidas a unas estructuras llamadas halterios o balancines que actúan como órganos estabilizadores del desplazamiento. Tienen el cuerpo cubierto por numerosas sedas sensoriales con las que pueden saborear, oler y sentir. Las sedas de las piezas bucales y de las patas se usan para saborear; las moscas saborean lo que pisan; si pisan algo sabroso, bajan la boca y lo vuelven a probar. Las patas poseen unas almohadillas adherentes que les permiten caminar sobre superficies lisas como el vidrio, incluso boca abajo.
¿Cómo es posible que la mosca realice maniobras acrobáticas tan complejas y precisas? ¿Cómo logra estabilizarse y mantener el curso cuando la golpea una ráfaga de viento? El secreto radica, en parte, en un diminuto apéndice ubicado detrás de cada una de sus dos alas: el halterio. * Piense en lo siguiente: Los halterios son como pequeños mazos o martillos unidos al cuerpo por el mango. Durante el vuelo, suben y bajan como las alas, pero en dirección opuesta. Los científicos han descubierto que estos ingeniosos apéndices son una especie de giroscopio que le permite a la mosca conservar la estabilidad durante el vuelo. * SIN SUS HALTERIOS, LA MOSCA Y LA TÍPULA (ILUSTRADAS EN ESTA IMÁGEN) NO PODRÍAN MANTENER UN VUELO ESTABLE
Los halterios “se mueven en un solo plano, igual que el péndulo de un reloj”, comenta la Encyclopedia of Adaptations in the Natural World. Pero si durante el vuelo la mosca gira abruptamente —sea a propósito o debido a una corriente repentina⁠—, “el ‘mango’ del halterio se retuerce”, añade la obra. “Este movimiento de torsión es detectado por un denso grupo de terminales nerviosas conectadas al halterio, las cuales transmiten la señal al cerebro. Entonces, el insecto puede reaccionar y mantener [...] el rumbo.” En consecuencia, las moscas son extremadamente ágiles y difíciles de atrapar. Los ingenieros prevén que el principio en que se basa el halterio hallará innumerables aplicaciones en robots, insectos voladores micromecánicos, vehículos espaciales, etc. “¿Quién iba a imaginarse que una criatura tan pequeña y desagradable tendría tanto que enseñarnos?”, escribió el investigador aeroespacial Rafal Zbikowski.

2 comentarios:

  1. Es increible lo que la naturaleza hace las maquinas de trabajo modernas estan hechas a base de prototipos de la naturaleza, por ejemplo las pinzas de cangraje tienen on nervio que el cangrejo pueden manipular a su gusto para abrir o serrar "es un mecanismo", las pinzas para trabajos tienen lo mismo la pinza con la que sostienes o cortas i el mango que en este caso seria el nervio, es impresionante la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. al parecer es muy sorprendente por que son animales tan pequenos pero tan asombrosos yo no pued creer que aletea tan rapido la mosca como dice mi companero ricardo lo hace por nervios que controla todo el cerebro al parecer esta lectura me impresiono no pense que un animal tan pequeno e indefenso sea tan marvilloso

    ResponderEliminar