Seguidores

domingo, 2 de diciembre de 2012

" EFECTOS DE LA MARIHUANA : EL CANABIS"

REALIZADO POR: ORTIZ PORTILLA LUIS ANGEL

La marihuana (hierba) y el hashish (costo) son productos de la planta del cáñamo, o Cannabis Sativa. La sustancia activa del cannabis es THC (tetrahidrocannabinol). El THC induce los efectos que sientes en el cuerpo (lo cual no se sabe con exactitud) cuándo estas tomando "Canabis". 

EL CANABIS

En dosis normales, el cannabis hace que te sientas 'colocado' – relajado, contento y un poco ebrio. Algunos de sus efectos secundarios son problemas de coordinación, hambre y daños en el funcionamiento de la memoria. 
Los efectos surgen porque el THC trastorna la función del neurotransmisor anandamida, encontrado en diferentes partes del cerebro. 



CONDICIONES NORMALES

El neurotransmisor anandamida es almacenado en vesículas en el extremo del axón. Cuando una señal eléctrica llega ahí, las vesículas se fusionan con la pared de la neurona. Esto libera la anandamida en el espacio (sinapsis) entre dos neuronas. La anandamida se mueve ahora a través de la sinapsis hacia la neurona contigua. Las dendritas de esta neurona contienen receptores a los cuales se puede adherir la anandamida. Cuando ésta se adhiere a uno de estos receptores el mensaje se transmite más allá. Una vez el mensaje es transmitido, la anandamida se separa de su receptor y fluye de vuelta a su neurona original. 
Las proteínas de reabsorción la ayudan a entrar, dónde es reciclada. 

LAS CONDICIONES DEL CANABIS.

El cannabis (nos referimos al su ingrediente activo THC) altera estas condiciones normales. El THC se comporta como la anandamida. Imita al neurotransmisor, adhiriéndose a los receptores que están diseñados, de hecho, para la anandamida. Toma posesión del trabajo de ésta.  Cuando el THC se adhiere al receptor, el mensaje es transmitido. Una vez el mensaje es transmitido, el THC se desprende del receptor y es destruido por el cuerpo. 

Consecuencias 

a) Efectos deseados 
El cannabis induce a un sentimiento placentero y relajado, y a una sensación de bienestar. Esto se consigue al estimularse indirectamente el centro de refuerzo del cerebro. El centro de refuerzo es estimulado por el neurotransmisor dopamina. 
b) Efectos deseados 
El cannabis aumenta la liberación de dopamina de forma indirecta. El THC no puede provocar que la neurona de la dopamina libere más dopamina por sí solo. Una tercera sustancia ejerce también su papel: el neurotransmisor GABA. 

El GABA normalmente impide la emisión en exceso de dopamina. Como se puede ver, la dopamina no es liberada. 
Pero el THC interfiere ahora con la liberación del GABA. 
Esto permite que sea activada más dopamina. 
Negativo multiplicado por negativo es igual a positivo. 
Las altas cantidades de dopamina estimulan el centro de refuerzo del cerebro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario