Seguidores

sábado, 10 de noviembre de 2012

¿QUÉ HACER SI ME ESTÁN ACOSANDO? "PARTE II"

Poner fin al acoso es más fácil si aprendes a identificarlo y sabes lo que tienes que hacer. Mientras lees los siguientes tres relatos, pregúntate: “¿Qué haría yo?”. SITUACIÓN: “EN EL TRABAJO, UNOS TIPOS BASTANTE MAYORES QUE YO ME DECÍAN A CADA RATO QUE ERA MUY BONITA, Y QUE HABRÍAN QUERIDO TENER TREINTA AÑOS MENOS. UN DÍA, UNO DE ELLOS HASTA SE ME ACERCÓ POR DETRÁS Y ME OLIÓ EL CABELLO” (TANIA, DE 20 AÑOS). TANIA PUDO HABER PENSADO: “SI SIGO AGUANTANDO Y NO LES HAGO CASO, TAL VEZ SE CANSEN”. POR QUÉ NO ES BUENA IDEA: Los estudios revelan que cuando las víctimas de acoso sexual no hacen nada al respecto, el problema a menudo persiste o hasta empeorará. MEJOR INTENTA ESTO: Hazle frente a la persona y, sin perder la calma, dile claramente que no toleras que te hablen ni te traten de ese modo. “Si alguien me toca de una manera que me incomoda —comenta Tatiana, de 22 años—, lo miro de frente y le digo que no lo vuelva a hacer. Por lo general, eso toma por sorpresa a esa gente.” Si la persona insiste, sé firme y no te rindas. Cuando se trata de defender nuestros principios morales, debemos permanecer “firmes [...] y totalmente decididos” Ahora bien, en caso de que la persona te amenace, no la confrontes. Vete lo más pronto posible y busca la ayuda de un adulto confiable. SITUACIÓN: “CUANDO ESTABA EN SEXTO GRADO, DOS COMPAÑERAS ME DETUVIERON EN EL PASILLO. UNA DE ELLAS ERA LESBIANA Y QUERÍA QUE FUERA SU NOVIA. YO ME NEGUÉ. AUN ASÍ, ELLAS SEGUÍAN ACOSÁNDOME TODOS LOS DÍAS DURANTE EL CAMBIO DE CLASES. UNA VEZ HASTA ME EMPUJARON CONTRA LA PARED” (VICTORIA, DE 18 AÑOS). VICTORIA PUDO HABER PENSADO: “¿PARA QUÉ HABLAR? VAN A DECIR QUE NO HAGO MÁS QUE QUEJARME, Y TAL VEZ NI ME CREAN”. POR QUÉ NO ES BUENA IDEA: Si no se lo dices a nadie, la persona seguirá hostigándote y quizá les haga lo mismo a otros. MEJOR INTENTA ESTO:Pide ayuda. Tus padres o tus profesores pueden darte el apoyo que necesitas para solucionar el problema. Pero, ¿y si no te hacen caso? Entonces, cada vez que la persona te acose, pon por escrito lo que sucedió. Anota la fecha, la hora y el lugar, así como todo lo que te dijo. Luego, entrega una copia a tus padres o a un profesor. La gente suele tomar más en serio los asuntos cuando se presentan por escrito.
SITUACIÓN: “HABÍA UN CHICO EN EL EQUIPO DE RUGBY QUE DE VERAS ME DABA MIEDO. MEDÍA CASI DOS METROS (SEIS PIES Y MEDIO), Y PESABA 135 KILOS (300 LIBRAS). LE DIO CON QUE TENÍA QUE ‘SER SUYA’. ME HIZO LA VIDA IMPOSIBLE DURANTE TODO UN AÑO. UN DÍA ESTÁBAMOS SOLO ÉL Y YO EN UN SALÓN DE CLASES, Y ÉL ENSEGUIDA SE ME ACERCÓ. YO ME LEVANTÉ DE UN SALTO Y ME FUI CORRIENDO” (JULIETA, DE 18 AÑOS). JULIETA PUDO HABER PENSADO: “ES QUE ASÍ SON TODOS LOS CHICOS”. POR QUÉ NO ES BUENA IDEA: La persona nunca va a cambiar si los demás justifican su comportamiento. MEJOR INTENTA ESTO: Jamás sonrías ni te lo tomes a broma. Que la persona vea en tu cara que lo que hizo estuvo mal. ....EL SIGUIENTE TEMA SERÁ... ¿Qué hacer si me pasará a mi?

4 comentarios:

  1. una forma de defendese como lo dice la lectura es con carcel , para evitar eso deberian ir a un psicologo con ayuda podemos evitar este problema.
    no hay que dejarse aveses los acosadores amenasan a sus victimas.
    un consejo a los acosadores por favor busquen ayuda se lo digo por experiencia si ayuda una terapia por favor busquen ayuda por favor

    ResponderEliminar
  2. hay que saber confrontar a este tipo de personas siempre firmes es la unica manera que te dejen de molestar.

    ResponderEliminar
  3. si estoy de acuerdo hay que saber enfrentar a este tipo de personas por que si no te seguirán molestando o acosando.

    ResponderEliminar
  4. Wow es la mejor información que he leído de verdad se aprecia mucho la información y espero que le sirva a muchos jóvenes

    ResponderEliminar