Seguidores

sábado, 10 de noviembre de 2012

¿QUÉ HACER SI ME PASARA A MÍ? "PARTE III"

ESTA ES LA PARTE FINAL AL TEMA RELACIONADO CON EL ACOSO SEXUAL... Entiende bien qué es el acoso sexual. El ilegal. Si el acoso no es sexual, puede que sea o no ilegal, pero no se describirá o tratará como acoso sexual. El abuso verbal por tu peso no es sexual. Los siguientes comportamientos son acoso sexual, vengan de otro estudiante o cualquier autoridad: Tocar, pellizcar o agarrar partes del cuerpo. Atrapar. Enviar notas o dibujos sexuales. Graffitis sexuales. Ser blanco de gestos sugestivos o sexuales. Ser blanco de rumores o propuestas sexuales. Que te fuercen a besar a alguien, o a hacer algo más. Que te fuercen a tener relaciones sexuales con alguien. ¿QUÉ HARÍAS EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES? PRIMER CASO: “No me gusta ser grosera con nadie. Así que no era muy firme con los chicos que me molestaban. Aunque les pedía que me dejaran, casi siempre se lo decía con una sonrisa. Y claro, ellos creían que les estaba coqueteando” (Tania).  ¿Qué habrías hecho tú en el lugar de Tania? ¿Por qué?  ¿Qué puede hacer pensar a un acosador que le estás coqueteando? SEGUNDO CASO: “Todo empezó cuando unos chicos se pusieron a decirme asquerosidades en la clase de educación física. Durante las primeras semanas no les hice caso, pero eso empeoró las cosas. Comenzaron a sentarse junto a mí, y entonces me abrazaban. Yo los empujaba, pero ellos insistían. Finalmente, uno de ellos me pasó un papelito con un mensaje muy, muy feo. Se lo di a mi profesor, y al chico lo suspendieron. Ahí me di cuenta de que debí haber hablado con el profesor mucho antes” (Susana.
¿Por qué crees que Susana no habló antes con el profesor? ¿Hizo bien? ¿Por qué? TERCER CASO: “Un chico acosó a mi hermano Gerardo en el baño. Lo acorraló y le dijo que le diera un beso. Gerardo se negó, pero el chico no se iba. Tuvo que empujarlo para quitárselo de encima” (Suzanne).  ¿Dirías que Gerardo fue víctima de acoso sexual? ¿Por qué?  ¿Por qué crees que hay chicos que prefieren quedarse callados cuando son acosados por otro muchacho?  ¿Crees que Gerardo manejó bien la situación? ¿Qué habrías hecho tú?

3 comentarios:

  1. denunciar no quedarse sin hacer nada buscar apoyo a expertos si es en la escuela denunciar a maestros directores para que resuelvan el problema y si es en la calle igual denunciar alas autoiridades

    ResponderEliminar
  2. muy buen tema estas tres partes de acoso sexual y pues si denunciar cualquier cosa o hablar con una persona adulta de confianza.

    ResponderEliminar
  3. es un tema interesante ya que a muchas personas les pasa y lo mas comen es que se quedan callados. Lo cual deben denunciar cualquier cosa o acción de acoso y si no quieres demandar mínimo habla con una persona mayor.

    ResponderEliminar